Salto de Aguas Blancas, Paraíso en Constanza
Para los que buscan un cambio en su ritmo de vida, disfrutar del aire de la montaña y la exuberante vegetación, el Salto de Aguas Blancas, es el lugar ideal, el cual les dejará totalmente impresionados.
Esta hermosa cascada, la más alta de República Dominicana, está ubicada en el único lugar de Las Antillas donde existe vegetación alpina, rodeado de un majestuoso paisaje, donde las bajas temperaturas registradas forman una escarcha invernal.
Una de las principales características del Salto de Aguas Blancas, situado específicamente en el paraje El Convento de la Ciudad de Constanza, son sus dos cascadas de unos 83 metros, que despiden gélidas aguas donde, se dice, se han registrado las temperaturas más bajas de las Antillas: ocho grados bajo cero.
Desde allí se puede apreciar la belleza del valle, sus montañas, jardines, sembradíos y también disfrutar de una agradable temperatura, ya que en este imponente balneario se siente un clima envidiable.
El camino que conduce al Salto es un disfrute total, dado el entorno verdoso y montañoso que posee, así como el paisaje que se puede apreciar durante todo el recorrido.
En este atractivo lugar se puede disfrutar también de un energizante baño, fundirse con el entorno lleno de vegetación y aves endémicas que vuelan y cantan sobre las aguas de este impresionante paraíso.
Otros de los encantos de este Salto es que cuenta con miradores techados, para poder disfrutar cómodamente una vez allí.
Para los amantes del ecoturismo, el Salto de Aguas Blancas es un magnífico lugar para visitar.
Además, para los que se inclinan por la aventura, aquí pueden disfrutar deportes como el senderismo de montaña y el rappelling.
Desde el pueblo de Constanza se organizan excursiones hacia el Salto de Aguas Blancas. Aquí existen diversas oficinas que las realizan tanto familiares como para grupos.
Las visitas son cuantiosas y frecuentes a este lugar y se mantiene estricto control de limpieza en la zona, incluso, cuenta con personas para atender a los que suben hasta allá, y advierten a los bañistas sobre las condiciones de esas aguas, que son extremadamente frías y pueden provocar hipotermia (enfriamiento general del cuerpo).
DONDE ALOJARSE
En Valle Nuevo existen muchos lugares en donde te puedes hospedar si te decides visitar el Salto de Aguas Blancas, que brindarán todas las comodidades al visitante que desea pasar unos días de sano y tranquilo esparcimiento.
Uno de esos establecimientos es Villa Pajón, un complejo de siete cabañas de montaña, con capacidad para alojar desde tres a nueve personas. Están amuebladas al estilo campestre y equipadas con todos los utensilios necesarios.
Cada una tiene su propia chimenea, cocina, sala/comedor y BBQ. Como carecen de electricidad, las cabañas tienen calentador de agua, lámparas y estufa de gas.
Las Pirámides, Valle Nuevo, Constanza
Las Pirámides están localizadas en el centro de la Cordillera Central, en Valle nuevo, municipio de Constanza, en una meseta a 2,550 mts sobre el nivel del mar. Popularmente consideradas como el centro geográfico del país, no obstante el ingeniero y arquitecto Julio Hernández Santelises, diseñador y constructor de las mismas, aclara este error, que por años anida en las mentes de los dominicanos: la construcción no marca el centro de la isla de Santo Domingo, ni fue mandada a construir por el dictador Leonidas Trujillo, Tampoco fue erigida en tiempos precolombinos. Según Santélises, estas fueron construidas en 1958, con el aporte de diferentes personalidades en agradecimiento a Trujillo por la construcción de la carretera San José de Ocoa-Constanza. El punto donde está ubicada “señala la división de ambos municipios”.
El área donde están ubicadas las pirámides pertenece al Parque Nacional Valle Nuevo. En el mismo se han reportado quinientas treinta y una (531) especies de plantas, de las cuales ciento treinta y ocho (138) son endémicos de la isla. También se han reportado sesenta y seis (66) especies de aves, cuarenta y ocho (48) de mariposas, veinte y nueve (29) de reptiles y diez y siete (17) de anfibios. La zona se caracteriza por sus bajas temperaturas, registrándose, hasta bajo 0°, en los meses de invierno, y un promedio anual entre 12° y 15° grados centígrados.
Próximo al lugar, está el modesto monumento en honor al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Héroe nacional asesinado en el vallecito de la lechuguilla en 1973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario